¿Qué es la sexología y qué trata?

¿Qué es la sexología y qué trata?

Buenas tardes, quizás muchos sepan ya qué es la sexología, pero tal vez lo que no podemos imaginar hasta dónde puede llegar el trabajo de la sexología.
Empezaremos definiendo el término. La sexología es el estudio sistemático del hecho sexual humano, que como profesión o ciencia involucra un gran número de disciplinas médicas y sociales que trabajan de manera multidisciplinar y/o interdisciplinar.
En relación al trabajo del profesional de la sexología, habitualmente conocemos al sexólogo como al médico o psicólogo que trata las disfunciones sexuales, como son la eyaculación precoz, la disfunción eréctil o el vaginismo.En efecto, los profesionales que nos dedicamos a este ámbito solemos ser o bien médicos o bien psicólogos, siempre que hablamos de trastornos ya instaurados que necesitan tratamiento.
Otras áreas en las que la sexología resulta útil son la prevención y la promoción de la salud. Comenzamos con la prevención.
Cuando hablamos de prevención tenemos que dividirla en 3 niveles:

  1. Prevención primaria: implica la educación en sexualidad, estudios de prevalencia de los trastornos sexuales, modificacion de factores socioambientales que permitan una sexualidad más saludable e incrementar los recursos y habilidades personales en lo referente al erotismo.
  2. Prevención secundaria: conlleva la desarrollo de pruebas diagnósticas, optimización de las estrategias de intervención junto con la creación y mejora de instituciones y centros de atención de salud sexual.
  3. Prevención terciario: consistiría en la rehabilitación sexual de las personas con necesidades físicas especiales, reeducación de personas con necesidades psíquicas especiales y atención a la sexualidad en la enfermedad crónica.

 

Cuando hablamos de promoción de salud sexual podemos hablar del asesoramiento y educación sexual que se llevan a cabo en centros de salud de la mano de médicos, enfermeras, trabajadores sociales, y en institutos de la mano de educadores sociales y/o maestros o profesores. En estos cursos o talleres se les ofrece información sobre una sexualidad responsable donde además de conocer sus cuerpos aprenden los métodos anticonceptivos y las enfermedades de transmisión sexual, o las maneras de reconocer si están siendo víctimas de violencia de género y cómo ponerle solución.

En sexología tenemos un gran campo de estudio y una gran población a la que favorecer. Aún queda mucho por hacer, ya que, aunque los sexólogos nos dediquemos, como he nombrado anteriormente, a la prevención, promoción y tratamiento, sigue habiendo mucho desconocimiento y/o muchos tabúes en la sociedad. Por lo que seguiremos trabajando para que nuestra salud sea holística y abarque todo lo concerniente al ser humano, física, mental y socialmente hablando.

Muchas gracias.
Estudié en el Campus del Carmen en la Universidad de Huelva y terminé mis estudios en 2010. Me especialicé ese mismo año en Sexología y Educación Sexual. Hice prácticas desde 2008 hasta 2011 en el Instituto de Salud Vidacer Huelva, y el 2012 decidí abrir mi propia consulta. Desde entonces han pasado muchas personas y muchas vidas por delante de mi. La experiencia con todas esas personas han hecho que me haya formado y siga haciéndolo en diferentes disciplinas: psicología deportiva, yoga, reiki, flores de bach, sicodrama y sicodanza, intervención en emergencia y desastres, etc. Hoy puedo decir que ese vínculo que surgió entre la psicología y yo en 2001 sigue presente y se va haciendo más fuerte cuanto más aprendo y trabajo con personas, etc.