Beneficios psicológicos del Yoga

Beneficios psicológicos del Yoga

Llevamos un ritmo de vida frenético que en muchas ocasiones afecta a nuestra salud tanto física como mental.
Para encontrar nuestro equilibrio existen herramientas como la meditación, el mindfulness, el yoga o la relajación que como complemento a la terapia psicológica o como recurso preventivo resultan realmente interesantes y útiles.
Hablemos un poco sobre el yoga, que englobaría también a la meditación, el mindfulnes y la relajación.
Yoga es una disciplina procedente de la antigua India que nos ayuda a observarnos interiormente para que vayamos soltando aquellas actitudes físicas, mentales y emocionales que nos impiden avanzar. En este crecimiento personal, la mente va calmándose, el cuerpo va haciéndose más ágil y fuerte y las emociones pasan a un estado más relativo donde no nos controlan. Todos estos beneficios hacen que podamos adaptarnos a la vida sin estrés. Nos ayuda a a vivir el presente sin angustia, sin miedos, etc., y vamos encontrándonos con nuestro verdadero Ser. Yoga es mucho más que posturas o relajación, es un camino hacia ti mismo.
Beneficios psicológicos que nos aporta el yoga:
  1. Una práctica de yoga consciente calma la mente y la hace más aguda, haciendo que estemos emocional y mentalmente más estables y fuertes.
  2. Nos ayuda a manejar la ansiedad, además de despejar la mente y traer la atención al momento presente haciendo la visión más clara.
  3. Puede ayudar a combatir la depresión y a dar un sentido de propósito
  4. Eleva las capacidades intelectuales. Contribuye a un pensamiento positivo, a la relación armoniosa con el entorno y al entusiasmo por la vida.
  5. Ayuda a dormir mejor. Facilita la concentración, a estar alerta y enfocarse, da claridad mental y facilita la toma de decisiones.
  6. Aumenta la autoestima y la capacidad de confiar en nosotros mismos. Mejora la relación con nuestro ser físico y nuestra propia aceptación.

 

 

María del Amor Garcés Santamaría. 

 

Psique Sana. Centro de Psicología y Crecimiento Personal
Calle Santiago Apóstol 15, Huelva
685953724
psiquesanahuelva.com
Estudié en el Campus del Carmen en la Universidad de Huelva y terminé mis estudios en 2010. Me especialicé ese mismo año en Sexología y Educación Sexual. Hice prácticas desde 2008 hasta 2011 en el Instituto de Salud Vidacer Huelva, y el 2012 decidí abrir mi propia consulta. Desde entonces han pasado muchas personas y muchas vidas por delante de mi. La experiencia con todas esas personas han hecho que me haya formado y siga haciéndolo en diferentes disciplinas: psicología deportiva, yoga, reiki, flores de bach, sicodrama y sicodanza, intervención en emergencia y desastres, etc. Hoy puedo decir que ese vínculo que surgió entre la psicología y yo en 2001 sigue presente y se va haciendo más fuerte cuanto más aprendo y trabajo con personas, etc.