¿Qué significa Namaste?

¿Qué significa Namaste?

Últimamente están viniendo a clases de yoga muchas personas nuevas y se preguntan entre otras cosas el significado de NAMASTE, una palabra o expresión que decimos para terminar la clase, casi como un ritual.

Namaste es un saludo de uso común en en el sur de Asia. Se utiliza en la India y en Nepal para decir hola y adiós, saludar y despedirse, dar gracias, mostrar respeto o veneración y rezar. Se acompaña una ligera inclinación de la cabeza con las palmas de las manos abiertas y juntas en oración.

Namaste es un saludo sánscrito que viene de la palabra «Namas» que significa reverencia o adoración, y «te» que significa a ti, a usted. Namaste significa literalmente «te reverencio a ti, me inclino ante ti», y es la forma más digna de saludo de un ser humano a otro. El gesto expresa un gran sentido de respeto, expresando que todas las personas comparten la misma esencia, la misma energía, el mismo universo, por lo que el término y la acción tiene una fuerza pacificadora muy fuerte.

En relación con el Yoga

Más allá del aspecto semántico de la palabra, el aspecto filosófico-espiritual que posee en sánscrito le otorga significados más profundos.

Así, el término «Namas» también puede ser interpretado como nada mío, significando que mi ego se reduce a la nada, connotando una actitud de humildad frente al otro. Si este saludo se hace desde el corazón, se establece una conexión genuina entre las personas, por encima de las expectativas y las mascaras sociales.

Otro matiz del significado espiritual de la palabra está en la creencia de que existe un poco de divinidad en cada persona. Entonces, cuando la palabra Namaste se acompaña del gesto con las manos (mudra) en forma de rezo, y la inclinación de la cabeza, estamos reconociendo la presencia divina en uno mismo y en el otro. Expresado en palabras sería: «Lo divino que hay en mí reconoce lo divino que hay en ti»

Hay muchas más interpretaciones de esta palabra, las cuales se consideran interpretaciones erróneas del término. Pero, la que más me gusta, sea verdadera o no, es la siguiente:

«Mi alma honra tu alma. Honro el lugar en ti donde reside el universo entero. Honro la luz, el amor, la verdad, la belleza y la paz dentro de ti, ya que también está dentro de mi. En compartir estas cosas estamos unidos, somos iguales, somos uno.»

 

María del Amor Garcés Santamaría. 

 

Psique Sana. Centro de Psicología y Crecimiento Personal

Calle Santiago Apóstol 15, Huelva

685953724

psiquesanahuelva.com

 

Estudié en el Campus del Carmen en la Universidad de Huelva y terminé mis estudios en 2010. Me especialicé ese mismo año en Sexología y Educación Sexual. Hice prácticas desde 2008 hasta 2011 en el Instituto de Salud Vidacer Huelva, y el 2012 decidí abrir mi propia consulta. Desde entonces han pasado muchas personas y muchas vidas por delante de mi. La experiencia con todas esas personas han hecho que me haya formado y siga haciéndolo en diferentes disciplinas: psicología deportiva, yoga, reiki, flores de bach, sicodrama y sicodanza, intervención en emergencia y desastres, etc. Hoy puedo decir que ese vínculo que surgió entre la psicología y yo en 2001 sigue presente y se va haciendo más fuerte cuanto más aprendo y trabajo con personas, etc.